Fortalecidos en la conforntación

‘Si quieres obtener relevancia social, crea violencia’. Es una regla de oro en ciertas líneas de comunicación. Su exponente más claro lo vimos en el movimiento, ya casi extinguido, del 15M. Es usado en las manifestaciones antisistema. Estos grupos resultan fortalecidos en la confrontación. Pero la imagen de quien recurre abiertamente a este medio queda muy dañada.

Otra regla de oro, esta vez de la sabiduría popular, dice que ‘quien se enfada pierde la razón’. El que usa malas formas para defender sus ideas, pierde toda credibilidad. La gente, en estos casos, tiene la tendencia a ponerse de parte de la víctima.

Fortalecidos en la confrontación.

Pero, qué pasaría si combinamos éstos dos ingredientes: que exista violencia, que la ejerzan otros y de regalo nos llevamos una tercera, ser víctimas.

Desde un punto de vista comunicativo suena interesante, ¿no? Desde luego no es nada ético, pero no olvidemos que si se parte de la premisa errónea de que “el fin justifica los medios”, ¿dónde está el problema?

Lo miembros de El Yunque están formados en esta maquiavélica destreza. Saben que entre la izquierda radical, laicista y pro aborto existen muchos grupos con tendencia violenta (en palabras, obras e instrucciones). Justo lo que necesitan para ser mártires. Si hay varios sitios entre los que elegir para concentrarse, el más idóneo será el más próximo a los radicales. Si hay que dar una conferencia, mejor junto a los radicales.

Fortalecidos en la Confrontación

Siempre es bueno que algún energúmeno se cuele en la sala para boicotear el acto o que una contramanifestación consiga que lo cancelen.

No me malinterpreten. En ningún momento estoy defendiendo a los individuos  violentos o boicoteados. Ni comparto sus ideas ni acciones. Tampoco justifico sus reacciones, ni hago responsable a nadie más que a ellos (y a quienes los manipulan) de sus actos. Simplemente afirmo que El Yunque se ve reforzado por ellos, intenta estar presente en la polémica para ser las únicas víctimas. Así salen reforzados.

Entradas relacionadas

  • 34
    Algunas entradas atrás les hablaba de los tres objetivos de El Yunque: los primeros (el interés de la sociedad secreta), los segundos (lo que dicen defender sus asociaciones) y los terceros (instaurar lo que ellos consideran que es el reinado de Cristo en la Tierra). En el post también les…
    Tags: de, que, a, se, estrategia
  • 33
    Esta es otra de las estrategias de El Yunque para lograr respaldo: poner a su objetivo entre la espada y la pared. Se preguntará ¿de qué manera? En realidad no hay una única manera, sino dos. Incluso tres: 1.- Engaño: “No sabías que soy yo y mira por donde resulta…
    Tags: a, de, que, se, no, estrategia
  • 32
    El Yunque se organiza en células estancas. Estas son pequeños grupos de escasamente una decena de personas que tienen un mismo jefe, se reúnen semanalmente y organizan sus proyectos en común. Sus lugares de reunión frecuentemente son domicilios particulares -frecuente entre los adultos- o locales -en ocasiones parroquias, a cuyos…
    Tags: de, a, que, se, estrategia
  • 32
    Las mafias que tuvieron su momento de gloria en los años 20 del siglo pasado nacieron como un especie de servicios de seguridad privados y justicieros sin escrúpulos. Si en tu negocio robaban o no pagaban las deudas, la mafia se encargaba de que nadie entrase y de recuperar tu…
    Tags: de, se, estrategia
  • 30
    Estamos inmersos en una cultura relativista que considera que la verdad depende del punto de vista de cada persona. Sin embargo, lo que depende del punto de vista, es la parte de la verdad que llegamos a conocer. Cuando esa porción de la realidad que percibimos no es lo suficientemente…
    Tags: que, de, a, no, estrategia