La capacidad de las personas es limitada. No tenemos energías infinitas y los días solo tienen 24 horas y algunas hay que dedicarlas a reponer fuerzas. Parece obvio ¿verdad? Sin embargo hay que tenerlo presente a la hora de escoger a qué dedicar el tiempo.

Malgasta energías y desgasta a las personas

Desde las asociaciones pantalla El Yunque se ofrece una manera cómoda de colaborar. Parece que hacer el bien es fácil, que todo el tiempo empleado da frutos. Siendo así, ¿por qué no dedicarles más tiempo?, ¿o dinero? A simple vista, ¿cuál es el problema?

El problema es muy simple. Si se dedica tiempo y dinero a las asociaciones pantalla de El Yunque, dado que son recursos limitados, no se destinarán a otros fines. Nuevamente podríamos preguntarnos cuál es el problema.

Dice la sabiduría popular que quien mucho abarca poco aprieta, y no le falta razón. Es difícil pretender al mismo tiempo objetivos tan dispares como mantener una sociedad secreta; intentar construir una teocracia impositiva y lograr aquello para lo que piden colaboración.

Malgasta energías y desgasta a las personas

Además de los problemas particulares que presentan sus diferentes objetivos -que no trataremos en esta entrada- hay que tener en cuenta que la dispersión de metas hace ineficiente el esfuerzo dedicado.

No cabe duda de que El Yunque sabe cuidar la imagen de sus tapaderas, pero no por ello logra los objetivos para los que pide ayuda. Más aún -por su naturaleza- crea confrontación, rompe puentes y construye muros. Hace más difícil avanzar por medio del diálogo y radicaliza a quienes se pide que cedan.

De esta manera, el tiempo, dinero e ilusiones que muchas personas con buena voluntad les confían se vuelve estéril. Así, quien colabora con ellos malgasta energías inútilmente.

Por ello, desde Conozca El Yunque animamos a construir una sociedad mejor desde aquellas organizaciones transparentes que defienden lo que proclaman y sus objetivos son únicamente aquellos para los que piden ayuda.

Entradas relacionadas

  • 62
      Entradas anteriores hablábamos de las verdades a medias. En esta, de las medias mentiras. Si en un enunciado hay una parte que es falsa, éste no será verdadero. Por ejemplo, si decimos que una puerta es de doble hoja, con listones verticales de madera y un marco naranja pintado…
    Tags: de, que, a, no, y, mentiras, manipulación
  • 55
    En el activismo no siempre se cosechan éxitos. Máxime cuando se está actuando de manera poco – o nada – limpia en áreas en las que la honradez es un signo esencial de coherencia. Este es el caso de “El Yunque”. A las trabas que existen para defender todo aquello en…
    Tags: de, que, se, a, mentiras, manipulación
  • 47
    Con frecuencia vemos ataques a la Iglesia, a la familia, a la libertad, etc. La reacción natural es sentirse molesto, indignado. En ese momento tenemos dos opciones: dejarnos llevar por el desánimo y la resignación o desear hacer algo por cambiarlo. No cabe duda de que la mejor opción suele…
    Tags: de, a, que, se, y, no, manipulación, engaño
  • 47
    Tal vez esta sea una de las preguntas que más gente se hace al conocer la existencia de esta sociedad secreta. Clasificar las inmoralidades de El Yunque es simple. De hecho me atrevo a resumirlas en una frase que los define a la perfección: “el fin justifica los medios”. El…
    Tags: de, que, a, y, mentiras, manipulación
  • 45
    Estamos inmersos en una cultura relativista que considera que la verdad depende del punto de vista de cada persona. Sin embargo, lo que depende del punto de vista, es la parte de la verdad que llegamos a conocer. Cuando esa porción de la realidad que percibimos no es lo suficientemente…
    Tags: que, de, a, no, mentiras, manipulación