Medias mentiras

Entradas anteriores hablábamos de las verdades a medias. En esta, de las medias mentiras.

Si en un enunciado hay una parte que es falsa, éste no será verdadero. Por ejemplo, si decimos que una puerta es de doble hoja, con listones verticales de madera y un marco naranja pintado sobre la pared y que está elevada un escalón, nos estamos refiriendo a la puerta de la imagen.

Si a la descripción de la puerta añadimos a “listones” el adjetivo “cortos”, ya no nos podemos estar refiriendo a la puerta de la foto.

Así, si nos preguntan si nuestra casa es la que tiene la puerta descrita en dos párrafos arriba y contestamos diciendo que no tenemos una puerta de “doble hoja, con listones cortos verticales de madera y un marco naranja pintado sobre la pared, que está elevado un escalón”. ¿Estamos mintiendo?

Es cierto que los listones no son cortos y por tanto la

Medias mentiras puerta de nuestra casa no es así, pero con esa respuesta no contestamos a la pregunta. Aportamos un exceso de información que pasa desapercibida pero permite que el interlocutor perciba la respuesta negativa a su pregunta, cuando en realidad debería ser afirmativa.

Análogamente, cuando un miembro de El Yunque es preguntado por su pertenencia a esta sociedad secreta responde no pertenecer a una organización con características similares a las de El Yunque, pero que no se ajustan completamente a ella.

Pese a que en las palabras no hay mentira explícita, el mensaje que el receptor entiende es falso. Por tanto, se trata de una mentira que – sin decirla – se comunica.

Alguno podrá alegar: “pero no mienten”. Y es cierto que no han pronunciado ninguna mentira, pero su intención es la de engañar.

Entradas relacionadas

  • 79
    En el activismo no siempre se cosechan éxitos. Máxime cuando se está actuando de manera poco – o nada – limpia en áreas en las que la honradez es un signo esencial de coherencia. Este es el caso de “El Yunque”. A las trabas que existen para defender todo aquello en…
    Tags: de, que, a, mentiras, manipulación
  • 63
    Tal vez esta sea una de las preguntas que más gente se hace al conocer la existencia de esta sociedad secreta. Clasificar las inmoralidades de El Yunque es simple. De hecho me atrevo a resumirlas en una frase que los define a la perfección: “el fin justifica los medios”. El…
    Tags: de, que, a, y, mentiras, manipulación
  • 62
    La capacidad de las personas es limitada. No tenemos energías infinitas y los días solo tienen 24 horas y algunas hay que dedicarlas a reponer fuerzas. Parece obvio ¿verdad? Sin embargo hay que tenerlo presente a la hora de escoger a qué dedicar el tiempo. Desde las asociaciones pantalla El…
    Tags: que, a, de, y, no, mentiras, manipulación
  • 62
    Estamos inmersos en una cultura relativista que considera que la verdad depende del punto de vista de cada persona. Sin embargo, lo que depende del punto de vista, es la parte de la verdad que llegamos a conocer. Cuando esa porción de la realidad que percibimos no es lo suficientemente…
    Tags: que, de, a, no, mentiras, manipulación
  • 59
    El Yunque siempre lleva la voz cantante. No importa que no dependa de ellos la organización de un evento. Frente a la discreción que caracteriza a los activismos de inspiración cristiana, las asociaciones tapadera de esta sociedad secreta inundan los lugares por donde pasan con sus símbolos y colores. Operan mediante tapaderas…
    Tags: de, que, a, no, y, manipulación