En este blog hemos abordado muchos de los aspectos que describen cómo es, pero faltaba uno que abordase qué es El Yunque.

Podemos definir El Yunque como una sociedad secreta anticristiana, de carácter paramilitar, que dice defender los principios y valores cristianos engañando a los católicos y lograr así que éstos participen en las actividades de sus asociaciones tapadera. Sus miembros se consideran a sí mismos “una casta de elegidos”. Fue fundada en México en la primera mitad del S. XX y llegó a España en los años de la Transición.

Como la definición es densa, iremos por partes.

Sociedad secreta: No tiene aprobación civil ni canónica. Es un grupo de personas que se reúnen en secreto. Realizan un juramento que les exige absoluta reserva. Esto implica que no pueden desvelar la existencia de El Yunque y mucho menos su pertenencia. Para ello pueden -y suelen- recurrir a la mentira y el engaño. Los miembros únicamente conocen la información de la organización mínima imprescindible para realizar su función en ella.

Anticristiana: Así lo define D. Luis Santamaría del Río, secretario de la RIES (Red Hispanoamericana de Estudio de Sectas), en el prólogo del libro “El Yunque en España, La sociedad secreta que divide a los católicos”, Santiago Mata (Ed Amanecer). Pero ¿por qué? Destacamos seis argumentos:

¿Qué es El Yunque?

Paramilitar: Sus miembros se consideran a sí mismos como mitad monjes, mitad soldados. Se preparan para una hipotética guerra de religiones. Por ello se entrenan en el combate cuerpo a cuerpo y se preparan ante ataque psicológicos mediante diferentes técnicas.

Dice defender valores y principios cristianos: Lógicamente lo dicen por medio de sus asociaciones pantalla y no directamente. Emplean un discurso que trata de asemejarse al de la Iglesia. Sin embargo, sus medios y buena parte de sus objetivos son incompatibles con ésta y contrarios a sus enseñanzas. De esta manera pretenden lograr el apoyo de católicos que -engañados- colaboran con los proyectos que las tapaderas de El Yunque les presentan.

¿Qué es El Yunque?

Casta de elegidos: Sus miembros consideran que han sido elegidos por Dios para instaurar el Reinado de Cristo en la Tierra. Por ello consideran que cualquier medio empleado les es legítimo. Amparándose en éste argumento desprecian la autoridad de la Iglesia sobre ellos.

Texto revisado por Francisco de Asís.

Entradas relacionadas

  • 97
    En la entrada anterior vimos algunos aspectos que destacó ACI Prensa de un comunicado que atribuían a un dirigente mexicano de El Yunque. En ésta, profundizaremos abordaremos algunos aspectos históricos del mismo. Para ello hemos preguntado al periodista e historiador Santiago Mata. Santiago es uno de los pioneros en la…
    Tags: de, que, a, y, se
  • 85
    Contra los Mandamientos En primer lugar, El Yunque está mal porque atenta contra el Primer Mandamiento. La “primordialidad” que juran se convierte en idolatría. Cualquier asunto queda supeditado al "bien" de su organización. Para ellos, el fin justifica los medios, y las personas y el bien común dejan de ser…
    Tags: de, y, que
  • 85
    No importa que sean organizaciones o personas particulares, gente corriente, periodistas, políticos e incluso obispos. El Yunque ataca a quienes no le siguen el juego. Ejemplos no faltan en ninguno de los casos mencionados. Pero aquí nos centraremos en analizar únicamente el patrón seguido en cada uno de ellos: Personas…
    Tags: de, a, que, se
  • 84
    Una de las características de El Yunque y sus plataformas pantalla es el activismo. Llevan a cabo multitud de iniciativas. Con ellas están convencidos de instaurar el Reinado de Cristo en la Tierra –según su particular visión del mismo–, pero con sus propias fuerzas. Dios como pretexto Cuando desde El…
    Tags: de, que, se, a
  • 84
    Somos un grupo de católicos preocupados por la influencia tan negativa que tiene sobre la espiritualidad de las personas pertenecer o relacionarse con la organización El Yunque. En representación de estos, José Luis N. Quijada. Queremos alertar sobre esta situación moral tan grave a los obispos, sacerdotes, teólogos, profesores, padres…
    Tags: que, de, y, a, se