En la entrada anterior vimos algunos aspectos que destacó ACI Prensa de un comunicado que atribuían a un dirigente mexicano de El Yunque. En ésta, profundizaremos abordaremos algunos aspectos históricos del mismo.

Para ello hemos preguntado al periodista e historiador Santiago Mata. Santiago es uno de los pioneros en la investigación sobre esta organización en España y autor del único libro sobre El Yunque en éste país europeo, titulado “El Yunque en España: la sociedad secreta que divide a los católicos” (Ed Amanecer). Se trata de una de las personas que mejor conocen los orígenes de esta sociedad secreta.

Santiago Mata: El Yunque siempre tendrá necesidad de engañar a la Jerarquía

Pregunta: ¿El Yunque se funda como organización secreta o discreta? ¿Había razones para ello

Respuesta: En 1953, en México la Iglesia no tenía reconocimiento civil, por tanto toda actividad que se organizase en su defensa podría ser problemática. Pero de eso a justificar el recurso a la mentira y a organizarse mediante un juramento que vincula en nombre de Dios, hay un salto que nunca debió darse. Ni entonces ni en la época de las guerras cristeras (1926-1929 y 1934-1938), cuando, desde el primer momento, los obispos condenaron a las sociedades secretas que sometían a juramentos de ese tipo a sus miembros, como por ejemplo las Brigadas de Juana de Arco.

P: En el comunicado, afirman que San Juan Pablo II, en Polonia, perteneció a grupos reservados ¿Son comparables El Yunque y los grupos a los que perteneció el pontífice?

R: No creo que un santo haya pertenecido a una organización que, sin contar con el juicio de la Iglesia, somete a sus miembros a un juramento cuya transgresión se afirma que implica la condena del alma. Al contrario, lo que es pecado mortal es usar el nombre de Dios en vano.

P: ¿Realmente pretendían en El Yunque “solidez doctrinal y organizativa”?

R: Pretender quizá pretendieron eso, pero recurrieron a medios ilícitos, como es el juramento sacrílego y la mentira para negar la existencia de su organización.

P: ¿Cuál es la relación entre El Yunque y “La U”?

R: Ninguna real, más allá de que se pueda constatar el hecho de que hubo eclesiásticos mexicanos que promovieron sociedades secretas; en el caso de La U, se constituyó también como asociación canónica y su fundador llegó a ser arzobispo de México. El Yunque en cambio fue fundado por un jesuita.

Santiago Mata: El Yunque siempre tendrá necesidad de engañar a la Jerarquía

P: ¿La Iglesia mexicana apoyó a El Yunque?

R: Es cierto que entre los eclesiásticos mexicanos hubo quienes reaccionaron firmemente contra las sociedades secretas y otros que, en cambio, las fundaron.

P: ¿Entonces, no se puede hablar de un apoyo generalizado?

R: Lo que fue generalizado fue el abandono forzoso de la grey por unos pastores que fueron obligados a emigrar, y que en esas circunstancias cada uno “hizo de su capa un sayo” o tomó en conciencia las decisiones que consideró oportunas, y que en la improvisación contra un enemigo masónico, comunista, etc. muchos decidieron copiar las acciones de esos enemigos, sin caer en la cuenta, de que eran anticristianas y de que de entrada no es cristiano responder al mal con el mal.

P: ¿El apoyo que pudiera haber partía del conocimiento real de la organización?

R: En el caso del Yunque, más bien han recurrido a asociaciones tapadera de apariencia bondadosa para obtener el aplauso o beneplácito de los obispos.

P: ¿El apoyo era debido a los fines de la organización, o a necesidades excepcionales del momento?

R: Por ser una organización secreta, nunca se someterá al control de otra organización, y por lo tanto tampoco de la Iglesia, pero como su fin era defender a la Iglesia -con medios ilícitos, eso sí-, siempre tendrá esa permanente necesidad de engañar a la Jerarquía y chupar la sangre de las organizaciones y personas católicas.

P: ¿Buscan “religiosos y sacerdotes les conozcan y auxilien”, o que compartan su visión?  

R: Siempre recurren a hablar de valores porque los cristianos solo pueden compartir con ellos ideas, cuando se entra en los hechos y se ve que ellos justifican la mentira para ocultarse, entonces se descubre que se consideran superiores a los demás, y por supuesto que nunca van a aceptar una espiritualidad que implica sacrificarse y dar la vida por los demás, ellos buscan gente que de la vida -y el dinero, trabajo, etc.- para vivir ellos a gusto: y claro, el cristiano, cuanto más abnegado es, desde el punto de vista de ellos, más idiota y más fácil de atraer para que trabaje por sus “valores”, siempre y cuando no se pregunte a cuál de los dos señores está sirviendo, si al Dios que se usa como bandera, o al diablo al que se sirve porque es el señor de la mentira.

 

Entradas relacionadas

  • 97
    En este blog hemos abordado muchos de los aspectos que describen cómo es, pero faltaba uno que abordase qué es El Yunque. Podemos definir El Yunque como una sociedad secreta anticristiana, de carácter paramilitar, que dice defender los principios y valores cristianos engañando a los católicos y lograr así que…
    Tags: de, y, que, a, se
  • 93
    Somos un grupo de católicos preocupados por la influencia tan negativa que tiene sobre la espiritualidad de las personas pertenecer o relacionarse con la organización El Yunque. En representación de estos, José Luis N. Quijada. Queremos alertar sobre esta situación moral tan grave a los obispos, sacerdotes, teólogos, profesores, padres…
    Tags: que, de, y, a, se
  • 92
    Ya hemos hablado con anterioridad de errores frecuentes sobre El Yunque. Concretamente del pensamiento generalizado de considerar que, como lo que hacen es bueno, hay que apoyarlos. Mucha gente ha superado ese paso. Confío en que usted, estimado lector se encuentre en este grupo. Sino, tranquilo, le esperamos. En esta…
    Tags: de, que, y, a, se
  • 89
    No importa que sean organizaciones o personas particulares, gente corriente, periodistas, políticos e incluso obispos. El Yunque ataca a quienes no le siguen el juego. Ejemplos no faltan en ninguno de los casos mencionados. Pero aquí nos centraremos en analizar únicamente el patrón seguido en cada uno de ellos: Personas…
    Tags: de, a, que, se
  • 89
    Una de las características de El Yunque y sus plataformas pantalla es el activismo. Llevan a cabo multitud de iniciativas. Con ellas están convencidos de instaurar el Reinado de Cristo en la Tierra –según su particular visión del mismo–, pero con sus propias fuerzas. Dios como pretexto Cuando desde El…
    Tags: de, que, se, a