Uno de los principales argumentos de los defensores de El Yunque es decir que son los únicos que hacen algo.

La respuesta a tal afirmación es simple: Es falso que sean los únicos.

Errores frecuentes sobre El Yunque: Son los únicos que hacen algo

Alguien podría alegar que, aunque no lo sean, nadie hace tanto como ellos. Pero tampoco es cierto. Se trata de un espejismo fruto de campañas de márketing.

También podría alegarse que no hay tanta gente que haga algo. En tal caso habría que preguntarse también cuál sería el origen de esta circunstancia. Muchas veces, las nuevas iniciativas son fagocitadas por los miembros de El Yunque hasta que son controladas plenamente o se disuelven por la división.

Hacer ruido no es sinónimo de hacer algo útil, como tampoco lo es de hacer algo bueno.

Errores frecuentes sobre El Yunque: Son los únicos que hacen algo

Ciertamente, El Yunque promueve un activismo intenso. Además, se movilizan con argumentos fuertes. Entonces ¿Cuál es el problema?

El problema de las movilizaciones de El Yunque se puede resumir en seis puntos:

  1. Los medios empleados: aunque se proteste contra una injusticia real, los medios para ello deben ser legítimos y proporcionales:
      – Legítimos: No es admisible hacer el mal con el pretexto de lograr un beneficio.

      – Proporcionales: Para apagar una cerilla es desproporcionado usar un extintor, mientras para extinguir un gran incendio es absurdo soplar. Errores frecuentes sobre El Yunque: Son los únicos que hacen algo
  2. La falta de sinceridad en los objetivos: Como hemos abordado en otras ocasiones, El Yunque oculta siempre parte de los objetivos de las iniciativas que parten de sus asociaciones pantalla, en concreto los que afectan a los intereses de la sociedad secreta.
  3. Desconfianza: La presencia de asociaciones con intereses ocultos -que niegan tenerlos- crea desconfianza en aquellos ambientes en que están presentes. De esta manera se hace muy difícil la unidad necesaria para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual.
  4. Absorción de iniciativas: El Yunque -por medio de sus asociaciones tapadera- pese a no ser católico, trata de ser la cara visible del activismo de los católicos. Eclipsa la imagen de cualquier otro grupo mediante una fuerte inversión en marketing o tratando de copar puestos claves en las diferentes organizaciones. Si alguien trata de evitar sus tal infiltración es acusado de desear el poder o de querer romper la unidad.
  5. Eclipsar acciones: Alcanza su culmen cuando tratan de eclipsar a la autoridad competente, por ejemplo la Iglesia. En estas ocasiones acaparan la atención mediática, y desplazan a un segundo lugar lo que dice un obispo. Con ello logran que el comunicado, en este caso, del obispo -quien sí soluciona el problema- quede reducido a una pequeña reseña.Errores frecuentes sobre El Yunque: Son los únicos que hacen algo
  6. Frustrar el futuro de las “jóvenes promesas”: En las últimas décadas, muchos jóvenes con capacidad ejercer de liderazgo fueron identificados y captados -o dejados fuera de juego por una captación frustrada- siendo muy jóvenes.

Por tanto, además de ser falso que sean los únicos que hacen algo, hay que añadir que para sus iniciativas emplean una combinación de medios ilegítimos, desproporcionados y turbios que siembran desconfianza y eclipsan y fagocitan otras iniciativas ‘limpias’.

Texto revisado por Francisco de Asís.

Entradas relacionadas

  • 92
    Muchos se preguntan cómo algunos jóvenes pueden seguir en Redes Sociales a los perfiles de las asociaciones pantalla de El Yunque. Argumentan que muchas de sus protestas son desproporcionadas y exageradas. La causa es simple a la vez que retorcida: El Yunque crea una atmósfera de persecución. ¿En qué consiste…
    Tags: de, que
  • 87
    Soy José Luis Navarro Quijada, estudiante de Ingeniería de ceros y unos Periodismo, más de lo primero que de lo segundo, aunque me sienta más periodista que teleco. Tengo 22 años. Nací en Albacete. En este proyecto cuento con el apoyo de un equipo de expertos: personas directamente afectadas por "El…
    Tags: de, que
  • 86
    Contra los Mandamientos En primer lugar, El Yunque está mal porque atenta contra el Primer Mandamiento. La “primordialidad” que juran se convierte en idolatría. Cualquier asunto queda supeditado al "bien" de su organización. Para ellos, el fin justifica los medios, y las personas y el bien común dejan de ser…
    Tags: de, que
  • 84
    Una de las características de El Yunque y sus plataformas pantalla es el activismo. Llevan a cabo multitud de iniciativas. Con ellas están convencidos de instaurar el Reinado de Cristo en la Tierra –según su particular visión del mismo–, pero con sus propias fuerzas. Dios como pretexto Cuando desde El…
    Tags: de, que
  • 79
    No importa que sean organizaciones o personas particulares, gente corriente, periodistas, políticos e incluso obispos. El Yunque ataca a quienes no le siguen el juego. Ejemplos no faltan en ninguno de los casos mencionados. Pero aquí nos centraremos en analizar únicamente el patrón seguido en cada uno de ellos: Personas…
    Tags: de, que